HISTORIA DEL JOCON

El Jocón es un recado tradicional de la cocina guatemalteca, ampliamente consumido y apreciado en el país. Históricamente se conoce que es un platillo representativo del departamento de Huehuetenango, aunque también se consume desde hace mucho tiempo en otros departamentos del occidente de Guatemala, por lo que se ha convertido una comida  afín al área. 

La palabra jocón  se origina del quiche “jok om” y significa recado verde o cinco verdes, por la inclusión de sus  ingredientes originales, como lo son: el miltomate, tomate verde, cebolla con tallo, cilantro y chile pimiento.  Todos estos ingredientes le dan un gusto ligeramente ácido, pero muy agradable al paladar. De manera que el nombre es dado por los ingredientes que le aportan su bello y sin igual colorido. 
Antes se solía preparar con costilla de cerdo y en la actualidad se sirve principalmente con pollo o gallina. Es una comida caldosa que se sirve en una escudilla o plato hondo de barro, por la forma tradicional de servir abundantes recados sobre las carnes en el país y que se acompaña con tamalitos de masa y arroz. Sin más es delicioso e invita a degustarlo.

El Ministerio de Cultura y Deportes en el 2007 declaró el jocón al igual que el Kak'Ik, Pepián y Plátanos en mole, platillos Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por ser éstos una manifestación cultural culinaria que forma parte de la gastronomía guatemalteca, que reúnen una serie de ingredientes y están ligados a una tradición culinaria nacional de modo festivo, turístico y científico.



Comentarios

Entradas populares