GASTRONOMIA GUATEMALTECA

La gastronomía guatemalteca es actualmente el resultado de la mezcla de dos culturas, la maya y la española, que evolucionó en un estilo de comidas y cocina propio de un país como Guatemala.

ANTECEDENTES DE LA COMIDA GUATEMALTECA: 
Historiadores indican que los mayas en el tiempo anterior al siglo XV hacían guisados de legumbres y carne de venados, conejos, aves monteses y domésticas. También se conocía que tomaban por la mañana una bebida caliente con pimienta y durante el día tomaban algo frío. Si no había carne, hacían salsas de pimienta y legumbres.

INGREDIENTES MESOAMERICANOS: 
Los principales alimentos que se encontraban en Mesoamérica antes de la Conquista eran el maíz, el frijol, calabaza, cacao y el chile. Así como numerosos vegetales y frutas tropicales como el tomate, aguacate, piña, zapote, chicozapte, vainilla y achiote.
La carne de pavo fue uno de los más grandes aportes a la cocina internacional actual. Pero la llegada de los españoles a Guatemala trajo numerosas y nuevas formas e ingredientes para preparar la comida. Estas características se fueron mezclando con la gastronomía maya con el tiempo hasta dar como resultado la cocina guatemalteca de hoy.

APORTES DE LA CONQUISTA A LA COMIDA CHAPINA: 
Los aportes de España y el resto de Europa a la gastronomía guatemalteca fueron básicamente: el trigo sí como sus derivados, arroz, cebada, caña de azúcar, la uva, naranja, limón, manzana, pera, durazno, melocotón.
Si los mayas conseguían carnes, normalmente eran de pavos y perros mudos. Además de otras especies obtenidas de la cacería como venados, armadillos, tepezcuintles y algunas aves. Por lo que los españoles introdujeron grandes variedades de carnes que antes de la época hispánica no eran utilizadas. Como la de res, cerdo, carnero, ovejas y aves de corral, como la gallina de Castilla.

Comentarios

Entradas populares